Todas las claves sobre el impuesto sobre transacciones financieras, también conocido como tasa Tobin

Total
0
Shares
Tasa Tobin: nuevo impuesto sobre transacciones financieras.

Todas las claves sobre el impuesto sobre transacciones financieras, también conocido como tasa Tobin.

Entrada en vigor

Entrará en vigor el 16 de enero 2021 (3 meses después de su publicación en el BOE)siendo las primeras operaciones afectadas las realizadas el 14 de enero 2021.

¿En qué consiste el impuesto sobre transacciones financieras?

Se trata de un impuesto que gravará con un 0,2 % las operaciones de compra de acciones de compañías españolas que tengan una capitalización superior a 1000 millones de euros, sin importar el lugar de cotización.

De esta forma, afectará a la compra de 56 valores de bolsa que a fecha de cierre del 16 de diciembre tenían una capitalización superior a la indicada. Estamos hablando de valores del Ibex 35 y de un importante número de empresas que cotizan en el Mercado Continuo.

También están sujetos los certificados de depósito representativos de las acciones mencionadas anteriormente (como por ejemplo los ADR de empresas españolas cotizados en EEUU), y las adquisiciones que deriven de la ejecución o liquidación de obligaciones o bonos convertibles o canjeables y de instrumentos financieros derivados.

Las EXCEPCIONES son:

  • Mercado primario
  • Operaciones necesarias para el correcto funcionamiento de los mercados
  • Cesiones de carácter temporal
  • Operaciones realizadas entre sociedades del mismo grupo
  • Operaciones originadas por operaciones de reestructuración empresarial o por medidas de resolución

 

¿Qué operaciones no se verán afectadas?

Operaciones intradía. No se pagará por las operaciones de compra y venta que se realicen en el mismo día “intradía”.

Solo estarán sujetas al impuesto las compras que no sean vendidas al final del día. Por ejemplo, si se compran 100 acciones de una compañía y se venden en el mismo día 90 de estas acciones, sólo estarán gravadas las 10 acciones compradas.

Compañías extranjeras. No se pagará el impuesto en las operaciones en mercados internacionales, donde se podrá seguir operando sin este coste adicional.

 

Cuando se produce el Devengo

Momento en que se lleve a cabo la anotación a favor del contribuyente de los valores objeto de la adquisición.

 

¿Qué base imponible tiene?

La ley del impuesto define como base imponible el importe de la contraprestación. No se incluyen ni las comisiones por intermediación, ni ningún otro gasto asociado.

 

Contribuyentes, sujetos pasivos y responsables

Es contribuyente del impuesto el adquirente de los valores, que puede ser una persona física o una sociedad.

Es sujeto pasivo, con carácter general, el intermediario financiero que transmita o ejecute la orden de adquisición, ya actúe por cuenta propia, en cuyo caso será sujeto pasivo a título de contribuyente, o por cuenta de terceros, en cuyo caso tendrá la condición de sustituto del contribuyente.

Será responsable solidario de la deuda tributaria el adquirente de los valores que haya comunicado al sujeto pasivo información errónea o inexacta determinante de la aplicación indebida de las exenciones previstas, o de una menor base imponible derivada de la aplicación incorrecta de las reglas especiales de determinación de la base imponible previstas.

Este impuesto afecta a todas las entidades financieras e intermediarios financieros en España por igual.

Disclaimer. El informe se ha realizado con la finalidad de proporcionar información general a la fecha de emisión de este. El contenido del informe no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like