¿PODREMOS MANTENER NUESTRO NIVEL DE VIDA ACTUAL CUANDO ESTEMOS JUBILADOS?

Total
0
Shares

Esta es la pregunta que nos deberíamos de hacer cada día todos los españoles. Para contestarla nos hacemos otras preguntas: ¿Puede el estado del bienestar europeo garantizarlo con el actual sistema público las pensiones de jubilación? ¿Sabemos cuál va a ser nuestra Pensión de la Seguridad Social? ¿La tenemos asegurada? ¿Cuántos años vamos a vivir? ¿Tenemos suscrito un Plan de Pensiones? ¿Hemos ahorrado durante nuestra vida? ¿Cuánto?

Para responderlas hay que acudir a los datos y alguno de ellos, vamos a analizarlos hoy:

El sistema español de pensiones es un sistema de “reparto”, es decir que las pensiones de los actuales cotizantes dependerán de los futuros cotizantes. Se basa en la solidaridad intergeneracional. Por lo tanto, ahí van los primeros datos:

  • Ingresos por cotización 2014: 102.389 millones de euros
  • Gasto en Prestaciones 2014: 112.102 millones de euros
  • Fondo de reserva de la Seguridad Social 2014: 41.634 millones y decreciendo mensualmente. Se estima que a este ritmo en 2016 tendrá 32.086 millones de euros.
  • Número de cotizantes por pensionista desciende en 2014 a 1,97, cuando en 2007 era de 2,53.

Crece el número de pensionistas.
Crece el nivel de vida.
Disminuyen los ingresos.
El equilibrio no es sostenible.

Además, si analizamos la evolución desde 2008 es desolador, crecen el número de pensionistas y el volumen de prestaciones, bajan los ingresos por cotización y se reduce el fondo de reserva. Está claro que el sistema no es sostenible y la insostenibilidad se intensificará con el tiempo, como consecuencia del envejecimiento de la población, esto pasará en la mayor parte de los Países de la OCDE y en España se calcula que el incremento del gasto público en Pensiones será del 35% del PIB hasta 2060.

¿Qué medidas han tomado los diferentes Gobiernos españoles? Se han hecho en Democracia, cuatro grandes reformas que van desde el Estado protector hasta el Estado de reparto que, puro y duro, llegará a repartirse lo que hay, no lo que debería haber con la esperanza que paguen otros.

La edad legal de jubilación no ha cambiado desde 1919. Sin embargo la esperanza de vida a los 65 años ha ido aumentando de 10 a 21 años y sigue en aumento, por otra parte la edad de jubilación real ha ido disminuyendo. Subir la edad de jubilación no es la clave en nuestro país para resolver la insostenibilidad del sistema. El primer problema es el paro (24%), la baja tasa de ocupación laboral de personas entre 50 y 64 años (46%) y, por otro lado, un alto nivel de actividad económica sumergida (25% del PIB nacional).

Creemos que quedan respondidas tres de las cuatro primeras preguntas que nos hacíamos:

  • El estado de bienestar europeo no puede sostener el sistema actual.
  • No podemos saber con certidumbre nuestros ingresos públicos futuros.
  • Sí, vamos a vivir más

La cuarta la responde el Gobernador del Banco de España, nos dice: “El sistema público de las pensiones no va a garantizar la pensión que esperan los españoles”

Ante esta situación y como Asesores Financieros (EAFI) que somos, hemos de poner solución al problema nuestro y de nuestros clientes.

Previamente, nos hicimos otra pregunta: ¿Nos hemos asesorado adecuadamente para nuestro ahorro en Planes de Pensiones? La respuesta es: No, “en casa del herrero cuchara de palo”.

También es cierto que analizando el sector de los Planes de Pensiones en España, el panorama es precario. En España el patrimonio de los Planes de Pensiones representa el 9,4% del PIB, cuando en Holanda es el 169,4%, en Suiza el 119,3%, en UK el 102,4% en USA el 93,8% y la media de la UE-15 es del 32,4%.

El patrimonio de los Fondos de Pensiones del sistema individual, supera los 64.000 millones de euros y el 47% de los cotizantes tiene un Plan. Ahora bien, son fondos cautivos, la mayor parte de la Banca, que se han vendido con criterios comerciales, como compensación a otras operaciones y usando, como gancho, las ventajas fiscales que tienen los Planes de Pensiones.

De ahí que nos planteásemos asesorar a un Plan de Pensiones, el 3piR, para que nuestros ahorros, en Planes de Pensiones, fuesen gestionados de una manera eficiente e independiente, sin conflictos de interés y asesorado por un comité de tres EAFIS ( AFI, C&R y Pi Asesores).

Nuestro objetivo es conseguir, aplicar la Regla del 72: Método simple para calcular el tiempo en el que una inversión se dobla en el tiempo. Dividiendo 72 por la tasa anual de retorno. Por ejemplo, una inversión que proporciona un 8% de rentabilidad


Fuente www.inverco.es

Existe un concepto que acerca a jóvenes y mayores afectos a la preocupación del mañana, es el horizonte temporal. Las perspectivas de unos y otros no superan los 25 años.

Si bien en los últimos 25 años, el método cuantitativo de 3 piR, nos ha permitido acercarnos al 7% de rentabilidad, estamos convencidos de poder superar el 8% en los próximos 25, con estrategias mixtas que combinen adecuadamente los buenos momentos de la renta fija y la renta variable para que con el menor riesgo posible conseguir el objetivo, como se ha conseguido en los últimos 15 años.

Tenemos que colaborar individualmente a mantener el equilibrio público de pensiones. Mirar para otro lado no es posible.

Para acabar un Consejo: Intente ahorrar, entre un 5% y un 15% de los ingresos actuales pensando en la jubilación, ya que parece claro por todo lo expuesto, que la proporción entre la primera pensión pública a percibir y el último salario descenderá en el futuro. De hecho, esta proporción que se situaba en el 80%, y que ya está descendiendo con las reformas implementas, se acabará situando sobre el 60%. Y, sobre todo, hágalo asesorado por un profesional independiente, autorizado, registrado y sin conflictos de interés, una EAFI.

Artículo de

Albert Ricart, es Administrador de C&R Investment Financial Advisor EAFI y Angel Larrauri, es Presidente de Pi Asesores EAFi, aglutina un equipo de matemáticos, físicos y economistas, para el análisis del comportamiento de los mercados financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like