Petróleo: ¿Oportunidad de Inversión? ¿Como materializarla?

Total
0
Shares

Intentaremos hacer bueno el aforismo “lo bueno, si breve, dos veces bueno; y aún lo malo, si poco, no tan malo” y resumir brevemente la situación actual del petróleo en tanto a activo en el que invertir.

La situación de partida es de una fuerte bajada del precio del petróleo West Texas Intermediate -WTI- desde 2008 como se puede observar en el gráfico siguiente:

Fuente: https://es.tradingview.com/symbols/NYSE-WTI/

Este comportamiento bajista en el precio es debido a factores tanto coyunturales, como estructurales de los cuales destacamos:

  1. COVID 19 que ha reducido la demanda a niveles extraordinariamente bajos.
  2. Oferta previa al COVID 19 muy elevada.
  • Dificultad en alcanzar un acuerdo para reducir la producción en los países productores y para cumplirlo.
  1. Cambio de patrones de demanda por motivos climáticos y/o tecnológicos, que la reducen.
  2. Incremento de la oferta por el fracking.

Cuando un activo baja de precio muchas personas se preguntan si es una oportunidad de Inversión, en este aspecto mientras alguno de los factores que originan el bajo precio no cambie no lo será.

Los inversores que deseen posicionarse para anticiparse a posibles alzas del precio (que nosotros NO vemos a corto plazo), tienen diversas opciones de inversión.

Analizamos las principales alternativas ordenadas en función de nuestras -de mayor a menor- preferencias en base al binomio rentabilidad/riesgo:

  1. Empresas del sector petrolero: en nuestra opinión la forma más conservadora y acertada de invertir. Nos gustan especialmente la americana Cabot Oil y las europeas Royal Dutch y Total Fina.
  2. ETFs de sector petrolero: otra interesante forma de invertir en varias compañías del sector, añadiendo por eso cierto riesgo de contrapartida, de no replicación perfecta con la cartera subyacente invertida y algo de costes.
  3. Derivados organizados sobre el petróleo: bastante riesgo de pérdida de capital, mercado muy ilíquido en los últimos días, riesgo de perdida elevada en los roll-over de la posición, etc.
  4. ETFs sobre el petróleo: a los riesgos de los de derivados organizados sobre el petróleo se le añaden el riesgo de contrapartida, de no replicación perfecta el subyacente invertido y algo de costes.

 

Dejamos para el final la recomendación más importante y es que, sea cual sea la forma de invertir o el activo en el que se invierta, la inversión siempre tiene que ser una parte de una cartera diversificada en los riesgos que asume e ir alineada con los objetivos a largo plazo en rentabilidad y riesgo que el inversor espera obtener.

Adjuntamos links de diversas opiniones para profundizar en la situación actual del petróleo:
La Vanguardia.- El petróleo de EE.UU. se hunde y cotiza en negativo por primera vez

Cinco Días. Por qué el petróleo WTI ha entrado en negativo y el Brent, no

El Ecoomista.- La estructura del mercado que revela que sobra petróleo por todo el mundo en este momento

Laureano Gris Casanovas
Socio-Administrador NORZ Patrimonia EAF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like