Perspectivas de las energías renovables (Ramón Alfonso en Rankia)

Total
0
Shares

Artículo de Ramón Alfonso, socio de Norz Patrimonia par Rankia

La transformación energética

Para 2050, la electricidad podría convertirse en el principal tipo de energía, pasando de una participación del 20% del consumo final a una participación de casi el 50% y, como resultado, el consumo bruto de electricidad sería más del doble. Las energías renovables podrían proporcionar la mayor parte de la energía mundial demanda.
Los principales impulsores de este aumento de la demanda de electricidad vendrían por la adopción de los vehículos eléctricos, viviendas, transporte o el crecimiento del hidrógeno verde. En general, las previsiones apuntan a que la energía renovable suministraría dos tercios de la energía final.
A pesar del uso de combustibles fósiles, la proporción de energías renovables en la generación de electricidad mundial ha experimentado un crecimiento interanual más pronunciado en los últimos años, por el efecto combinado de las medidas implementadas por los gobiernos destinadas a combatir el calentamiento global y por la reducción continuada en los costos de producción de electricidad obtenidas a través de energías renovables.
Las previsiones de generación de electricidad mundial indican hacia el año 2050, las energías renovables superarán a los combustibles fósiles como la principal fuente de energía. Por tanto, la tendencia es que el proceso de inversión y crecimiento de la producción de electricidad a través de energías renovables seguirá su progresión de forma imparable.
La energía eólica y solar son las que muestran un mayor crecimiento en el segmento de las energías renovables. Una institución de referencia en el desarrollo de las energías renovables es Irena (International Renewable Energy Agency), fundada en 2009 de la que forman parte 162 estados miembros.  Irena publicó recientemente un documento sobre la transformación de las fuentes de energía proyectada a 2050. Irena estima que, para esa fecha, la energía solar tendrá una capacidad instalada de 8.500 GW y la energía eólica dispondrá de una capacidad instalada de 6.000 GW, lo que equivaldría a que la generación de electricidad ´generada a partir de energías renovables se situé en torno a un 60 por cien. Además, el crecimiento de la población y economías mundiales implican estimar que el consumo de electricidad se doblará respecto a los niveles actuales en el horizonte 2050.
La ponderación de la producción de electricidad a partir de energías renovables sigue una tendencia creciente a nivel mundial. En el Reino Unido, el 33% de la energía producida proviene de energías renovables, mientras que Alemania y España alcanzan un 40%. La producción de electricidad a través de energías renovables en China alcanzó el 38% a fines de 2020. También se están viendo avances en otros lugares, como por ejemplo, Chile está experimentando un auge de las energías renovables y durante los últimos años ha sido uno de los mercados de energías renovables más grandes de América Latina. Marruecos genera el 35% de su electricidad a partir de energías renovables.
La adopción de las energías renovables constituye una de las megatendencias. Una población mundial creciente y economías globalizadas precisan de cantidades crecientes de energía. Existe la demanda de energía que coincide con la aprobación de medidas de incentivos para la producción de energías renovables por parte de gobiernos, mejora de productividad en la generación de energía combinado con una reducción de costes.  China es un buen ejemplo del cambio que está implantando para reducir su generación de energía a partir de carbón para convertirse en uno de los principales territorios en la implantación de energías renovables a través de la instalación de centrales hidroeléctricas, parques solares y eólicos.  India, Chile, Brasil, Canadá, los países escandinavos también están en esa misma tendencia.
https://www.rankia.com/
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like