NOTA 6 ABRIL 2020 – GARIM WORLD EQUITY

Total
0
Shares

La rentabilidad de GARIM WORLD EQUITY a cierre de 31 marzo 2020 es de -13,8%.

La rentabilidad acumulada hasta 31 marzo 2020 en el índice S&P500 es de -20,0% y el índice EuroStoxx50 -25,5%.

El mejor comportamiento de la cartera por comparación a los índices y, sobre todo, a otros fondos de renta variable comparables por tipo de inversión en el año en curso podemos atribuirlo a:

  • Empresas con excelentes fundamentales, generadoras de flujos de caja elevados, posición de liderazgo en su sector, ratios de endeudamiento moderados, con negocios poco expuestos al ciclo económico. Por ejemplo, Microsoft, Adobe o Roche.
  • Tenemos una mayor exposición a empresas representativas de las nuevas megatendencias (inteligencia artificial, ciberseguridad, robótica, comercio electrónico, plataformas financieras, nuevas energías, reciclaje,…). Por ejemplo, Enel, Waste Management o Thermo Fisher Scientific.
  • Evitar sectores muy cíclicos o bajo tensiones de cambio como petróleo, banca tradicional, fabricantes automóviles, bienes de equipo,…

Principales diez posiciones y composición de la cartera por sectores

Comentarios sobre algunas de las empresas en cartera:

  • Alphabet: Junto a Facebook lo saben todo de todo. Posición estratégica de primer orden, en un mundo que va hacia los datos. Además de todo el software que tienen preparado para poder trabajar en la nube, haciendo una cierta competencia a Microsoft.
  • Roche: Es una de las mejores farmacéuticas del mundo, casi sin deuda y con una rentabilidad financiera muy superior a la media de su sector. Cotiza a un ratio de EV/EBITDA de 12 veces (por debajo de 10 con beneficios estimados).
  • Microsoft: Poco que decir, la gran ganadora de todo este follón. Ahora todos estamos usando SharePoint….imprescindible en su uso diario para todos. Sin deuda y con un retorno de capital operativo superior al 25%
  • Visa: ¿Quién no paga con Visa o Mastercard? Negocio muy eficiente con altos niveles de rentabilidad sobre capital y baja deuda, la caída de múltiplos da una ventana de entrada a quien aún no la tenga.
  • Adobe: ¿Quién no tiene Acrobat entre otros? Photoshop….además poderosos paquetes software de diseño en la nube. Adobe a pesar de la caída de los mercados solo lleva en el año un -10%. Sus múltiplos aún son un poco caros pero ha crecido a niveles de 15% anualizado y puede ser una empresa de las ganadoras dentro del nuevo mundo al que nos dirigimos. Situación de liderazgo de mercado total en su segmento.
  • Accenture: No tiene deuda, retorno de capital del 25%. La cotización excesivamente castigada, cotiza a un EV/EBITDA de solo 13 veces. Negocio de consultoría que gran parte de sus ingresos son recurrentes y los clientes están muy fidelizados por los fuertes costes de cambiar de proveedor.

Evolución del valor liquidativo de GARIM WORLD EQUITY comparado con el índice MSCI World en los últimos dos años.


Fuente: Bloomberg y elaboración propia

En este mes, destacamos los ratios financieros y las estimaciones de precio objetivo calculadas con los modelos de valoración para las inversiones en Microsoft, Baxter International, UnitedHealth, Regeneron Pharma, Thermo Fisher Scientific e Idexx Laboratories.

Microsoft ya la comentamos anteriormente. Microsoft desarrolla software, servicios, dispositivos y soluciones en todo el mundo. Dentro de su principal división ofrece Office, Exchange, SharePoint, Equipos de Microsoft, Office 365, Skype, Outlook.com y OneDrive. También proporciona LinkedIn que incluye soluciones para marketing. Tiene fuertes barreras de entrada que protegen su negocio, excelentes ratios financieros y baja sensibilidad al ciclo económico.

Baxter Internacional desarrolla equipos y productos relacionados con la sanidad, con especial atención a equipos de diálisis, hemostáticos quirúrgicos, plataformas de medicamentos premezclados y oncológicos. Presente en todos los continentes. Fuertes fundamentales económicos. Baja sensibilidad al ciclo económico.

UnitedHealth opera como una compañía aseguradora de atención médica diversificada en los Estados Unidos. Su principal área de negocio ofrece planes y servicios de beneficios de salud orientados al consumidor para empleadores nacionales, empleadores del sector público, empleadores medianos, pequeñas empresas e individuos; servicios de salud y bienestar para personas de 50 años o más, atendiendo sus necesidades de servicios de atención médica preventiva y aguda, así como servicios relacionados con enfermedades crónicas y otros problemas especializados para personas mayores.

Regeneron Pharmaceuticals una compañía biofarmacéutica, descubre, inventa, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos para tratar diversas afecciones médicas en todo el mundo.

La compañía tiene acuerdos de colaboración y licencia con Sanofi; Bayer Teva; Mitsubishi Tanabe Pharma; Alnylam Pharmaceuticals, Inc .; y Vyriad, Inc., además de tener un acuerdo con el U.S. Department of health and Human Services para el desarrollo de nuevos tratamientos para combatir el coronavirus.

 

Thermo Fisher Scientific proporciona instrumentos analíticos y de otro tipo, equipos de laboratorio, software, consumibles, reactivos, sistemas de instrumentos, productos químicos, suministros y servicios en todo el mundo. El segmento de soluciones de ciencias biológicas de la compañía ofrece reactivos, instrumentos y consumibles para investigación biológica y médica, descubrimiento y producción de nuevos medicamentos y vacunas, y diagnóstico de enfermedades en los mercados farmacéutico, biotecnológico, agrícola, clínico, académico y gubernamental. Su segmento de instrumentos analíticos proporciona instrumentos, consumibles, software y servicios para su uso en laboratorio y en las líneas de producción.

 

Idexx Laboratories desarrolla, fabrica y distribuye productos y servicios principalmente para los mercados veterinarios de animales de compañía, ganadería y avicultura, lácteos y agua en todo el mundo.

 

Estos comentarios corresponden a seis ejemplos de empresas en cartera que comparten puntos comunes como negocios con una posición de liderazgo en su sector, con barreras de entrada fuertes que les otorgan una protección destacada, productos, ventas y beneficios que se verán poco afectados por la crisis económica, buenos generadores de caja, bajo nivel de endeudamiento y precios de valoración atractivos. Ello proporciona la oportunidad de comprar negocios sólidos y atractivos a los niveles actuales.

 

En el mes de marzo se han efectuado compras aprovechando las correcciones de precios. Por ejemplo, se compraron acciones de la biotecnológica norteamericana Regeneron Pharma y de la compañía española Acciona. Se cerraron posiciones en las empresas francesas Atos y Thales. Disponemos de un 15% de liquidez que seguiremos utilizando para comprar selectivamente.

 

La cartera de GARIM WORLD EQUITY está bien posicionada recogiendo las posibles recuperaciones de los mercados financiero una vez termine esta situación excepcional causado por el COVID-19.

 

 

GAR Investment Managers

 

Disclaimer: Este documento es informativo y no constituye una recomendación o invitación a invertir en los productos mencionados en el mismo. Los documentos y opiniones son válidos en el momento de su redacción, pudiendo ser modificadas en cualquier instante sin preaviso. La información contenida se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero sin que ello constituya un compromiso. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. Todos los informes mensuales, valor liquidativo e información sobre GARim SICAV-SIF World Equity y GAR Investment Managers se puede consultarla en nuestra página web www.gar-im.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like