Micro pymes y el relevo generacional

Total
0
Shares

En España el 94,8% de las empresas son micro pymes, es decir tienen menos de 10 empleados, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Estas empresas normalmente fundadas por un emprendedor carismático, ¿sobreviven al relevo generacional? Pues según parece no, ya que el 61% de las empresas de nueva creación no llegan a sobrevivir más de cinco años, según un estudio publicado por el BBVA, y otras no sobreviven precisamente por no planificar adecuadamente el relevo generacional.

Las EAF podemos ayudar a las empresas que se consolidan a planificar la sucesión, tanto desde el punto de vista financiero como desde el de planificación patrimonial ayudando al empresario a acometer este proceso. La mayoría de EAF cuenta con personal y dirigentes altamente capacitados para ello: el asesor financiero, una persona de confianza del empresario, ya que le asesora sobre su patrimonio financiero y tiene un importante conocimiento tanto en los productos que recomienda como en las características, preferencias y prioridades esenciales del cliente. Teniendo la finalidad de crear una cartera amplia de productos en distintos mercados según los objetivos y las condiciones que los clientes establezcan, el asesor está en posición de ayudarle a preparar el plan de sucesión.

En primer lugar, es necesario ver si dentro del seno familiar hay algún miembro que esté capacitado y quiera continuar con el negocio. En caso de que no sea así, se tendrá que buscar un directivo ajeno a la familia o proceder a analizar si se pueden hacer operaciones corporativas.

Artículo de Albert Ricard para Citywire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like