Las EAF, las entidades financieras que menos reclamaciones reciben

Total
0
Shares

El número total de reclamaciones presentadas ante la CNMV en 2018 ascendió a 1.018, en torno a un 2 % más que en 2017. De ellas, la gran mayoría iban dirigidas contra los bancos, que acapararon el 83,7% de todas las reclamaciones. En el polo opuesto, se sitúan las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF), que se convierten en la figura que menos reclamaciones genera entre los consumidores, con solo el 0,2% del total.

La reducida conflictividad de las EAF con los inversores parece confirmar que el asesoramiento profesional y personalizado logra muchos de los fines que perseguía MiFID II en cuanto a protección del consumidor.

El buen dato de las EAF gana aún más relevancia si observamos las estadísticas del resto deEmpresas de Servicios de Inversión (ESI). Siendo también reducidas, el peso relativo de las reclamaciones que afectan a agencias y sociedades de valores es más elevado, a pesar de que el número de empresas en el mercado es muy inferior al de EAF. Así, las sociedades de valores reciben el 1,5% de las quejas de los consumidores y las agencias de valores, el 1%.

No obstante, cabe resaltar que las reclamaciones dirigidas contra las ESI sigue siendo muy bajo (2,7% del total) pero se ha ido incrementado con respecto a los dos últimos años, cuando el porcentaje no rebasaba el 2%. Mención aparte merecen las ESI extranjeras; en un 3,9 % de los escritos presentados por inversores ante el Servicio de Reclamaciones de la CNMV, la entidad contra la que se dirigía dicho escrito era una ESI extranjera, distinguiendo entre los dirigidos contra ESI extranjeras que actúan desde su país de origen (2 %) y los dirigidos contra sucursales de ESI comunitarias (1,9 %).

Fuenta: elasesorfinanciero.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like