ESTRATEGIA MERCADOS 2019 – Opinión Corporativa (I)

Total
0
Shares

Introducción

Hacía muchos años que no se daba una situación como la vivida en el año 2018, donde absolutamente cualquier tipo de activo ha finalizado con pérdidas, las renta variable ha finalizado con pérdidas con el S&P500 con un -1,57%; Eurostoxx 50 con -14,34%; Ibex -14,97%; Nikkei -12,08%. La Renta Fija también ha provocado pérdidas en cualquier subestrategia: gobiernos, crédito corporativo, high yield, deuda emergente. Incluso el cash, si tenemos en cuenta que muchos bancos ya aplican intereses negativos en cuenta corriente ha generado pérdidas.

Es normal, y mas después del desastroso ultimo trimestre, que mucha gente pueda replantearse sus inversiones en mercados financieros y vemos como muchos se está refugiando en compra de activos “seguros” como comprarse un piso (poca memoria tenemos). Dejarse llevar por las emociones es el paso seguro a un mal final, si volvemos a los pisos vemos que todo el que compró cuando los agoreros vaticinaban el colapso total del precio de la vivienda allá por los peores años de la crisis actualmente están ganando dinero con ellos, de la misma manera que fue una muy mala decisión comprarlos en el año 2006 cuando todo el mundo estaba convencido que estos continuaría subiendo indefinidamente. Con los activos financieros pasa lo mismo, en momentos de decepción y capitulación es precisamente cuando hay que aprovechar y construir carteras. ¿Si actualmente es el momento correcto para hacerlo? Pues seremos muy francos, es difícil saberlo, lo que si sabemos con toda seguridad es que la estrategia de vender en malos momentos y comprar cuando todo es euforia es el pasaporte a tener pérdidas continuadas.

En este documento damos una opinión sobre lo que puede acontecer a lo largo del siguiente año, pero recordemos que la renta variable en periodos de 10 años históricamente se ha ganado dinero en el 99% de los períodos.

“I will tell you how to become rich. Close the doors. Be fearful when others are greedy. Be greedy when others are fearful.” 

Warren Buffett. “The Essays of Warren Buffett: Lessons for Corporate America”

“The intelligent investor is a realist who sells to optimists and buys from pessimists

Benjamin Graham. “The Intelligent Investor”

2018: un año atípico, sin activos refugio.

 

Escenario Macroeconómico  (Fuente: FMI World Economic Report)

Previsiones de crecimiento mundial  (Fuente: FMI World Economic Report)

 

Escenario Macroeconómico (Fuente: FMI World Economic Report)

 

  • Crecimiento Global Sostenido (+3,5%)
  • Desempleo global en mínimos históricos.
  • No existe inflación
  • Crecimiento viene por países emergentes
  • Ralentización económica, no recesión
  • Deterioro indicadores de confianza (PMI)
  • Producción Industrial deteriorada (Europa principalmente)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like