Estrategia de mercados 2020

Total
0
Shares

Hace un año el tono del siguiente comentario era completamente distinto, el 2018 fue un año (especialmente el último trimestre) donde literalmente no hubo ninguna clase de activo donde “esconderse”. Un año después estamos hablando de que el 2019 ha sido un año excepcional en bolsas y renta fija, con el S&P500 en máximos históricos y con un índice europeo subiendo por encima de la bolsa americana. El Ibex mejor lo dejamos para otro año….

Antes de abordar el 2020 es importante ver que lecciones hemos aprendido, hace un año en este mismo comentario inicial decíamos: “…en momentos de decepción y capitulación es precisamente cuando hay que aprovechar y construir carteras. ¿Si actualmente es el momento correcto para hacerlo? Pues seremos muy francos, es difícil saberlo, lo que si sabemos con toda seguridad es que la estrategia de vender en malos momentos y comprar cuando todo es euforia es el pasaporte a tener pérdidas continuadas….”.

A finales del 2018 muchos inversores en todo el mundo fueron incapaces de aguantar la volatilidad de final de año y fueron tremendamente perjudicados porque muchos de ellos deshicieron sus carteras en el peor momento y perdieron la gran recuperación que ha habido este año. Por tanto aplicamos la misma filosofía que el año pasado, ni entonces era momento de dejarse llevar por el pánico ni ahora por la euforia, hay que ceñirse a la capacidad y disponibilidad que tiene cada inversor por asumir riesgos y recordar que las inversiones son a largo plazo. Presentamos una estrategia para el 2020 con unos mercados supeditados a las incertidumbre políticas y a los bancos centrales, pero haciendo un análisis creemos que la actual situación de complacencia puede alargarse en el tiempo con una fecha marcada en el horizonte, noviembre del 2020 y la reelección de Trump como Presidente. No hay duda que va a hacer todo lo posible por ser reelegido y para eso debe procurar que durante este año el ciclo expansivo se alargue, después de esa fecha entraremos en otra dimensión que dependerá de quien gane esas elecciones. Nuestro moderado optimismo es de cara al 2020, sin embargo no olvidamos riesgos latentes que están ahí y que en cualquier momento pueden materializarse, seguro que a lo largo del año tendremos meses difíciles. En estos momentos los mercados dependen más que nunca de decisiones políticas y bancos centrales y no tanto de economía y beneficios empresariales. Sean prudentes ¿Recuerdan el juego de las sillas?

Abrir informe de mercados 2020

 

You May Also Like