El precio de la vivienda se estabiliza y muestra cierto ajuste en Barcelona, según Tinsa

Total
0
Shares

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) comienza a dar síntomas de moderación. El frenazo es especialmente significativo en Barcelona, según Tinsa.

De acuerdo con los datos de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales, el precio medio de la vivienda se ha incrementado un 3% interanual, hasta 1.350 euros el metro cuadrado. En comparacion con el primer trimestre, el aumento ha sido de un leve 0,1%, frente al 0,9% del inicio de año y al 2% marcado en el segundo trimestre de 2018.

En Barcelona se comienza a percibir el ajuste y en el segundo trimestre el precio se ha abaratado un 1,7% respecto al trimestre anterior, aunque en tasa interanual se ha ha incrementado un 1,6%. En concreto, el precio medio del metro cuadrado en la capital catalana esa entre abril y junio de 3.333 euros, frente a los 3.389 del inicio de año.

En Madrid se percibe la moderación y el metro cuadrado se ha situado en 3.013 euros, frente a los 2.964 del primer trimestre. La variación ha sido del 1,7%, frente a la caída del 0,1% del trimestre anterior y al incremento del 3,1% del inicio de finales de 2018. En comparación con un año antes, el precio en la capital ha crecido un 6,6%.

En la capitales Madrid y Barcelona los incrementos intertrimestrales hace un año eran de un 4,7% y un 3,4%, respectivamente, frente al 1,7% y el -1,7% reciente.

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, afirma que se observan “síntomas de estabilización” tanto en precio como en demanda, tras varios años de recuperación sostenida.

 

Por distritos, en Barcelona llama la atención que la vivienda se ha abaratado un 2,6% interanual en Ciutat Vella y que ningún distrito ha incrementado su precio en el último año por encima del 10%. Por su parte, los mayores incrementos en Madrid interanuales se han situado en la periferia cercana, con algún caso de ajuste puntual en tasa interanual, como ocurre en Hortaleza, y con subidas de valor de dos dígitos en Carabanchel, Villaverde y Vicálvaro

“El distrito de Salamanca rompe este patrón de crecimiento “descentralizado” al registrar un incremento del 11% en el último año, que lleva su precio medio de vivienda terminada (nueva y usada) hasta 5.161 /m2, convirtiéndose en el único distrito de las cinco grandes capitales españolas que supera la cota de los 5.000 /m2. Con precios también por encima de los 4.000 /m2 están Chamberí, Retiro, Centro y Chamartín, en Madrid, y Sarrià-Sant Gervasi, Eixample y Les Corts (Barcelona)”, asegura el informe de Tinsa.

“El nivel general de precios residenciales en España es prácticamente idéntico al del primer trimestre del año. Las ciudades de Madrid y Barcelona, que han protagonizado fuertes y continuadas subidas en los últimos años, disminuyen de manera inequívoca su tendencia alcista”, asegura Gil.

De término medio, la vivienda se ha encarecido en España un 12% desde el mínimo que tocó en la crisis y se mantiene un 34,1% por debajo de los máximos de 2007.

En cuatro capitales se han revalorizado los precios de la vivienda más de un 10% en el último año: Ourense (+13,6%), Girona (13,1%), Burgos (12,4%) y Valencia (11,4%). Esta última es la única entre las grandes capitales españolas que mantiene aún un avance notable. Otras, como Palma de Mallorca, Zaragoza y Sevilla, se mueven en el trimestre en incrementos entre un 8% y un 9% interanual. “Las grandes ciudades que durante muchos trimestres lideraron la recuperación, Madrid y Barcelona, siguen registrando actividad, aunque han frenado su evolución”, explica Tinsa.

Por su parte, la vivienda es más barata que hace un año en 14 capitales de provincia. Los mayores descensos interanuales se han localizado en Teruel (-7,2%), Badajoz (-6,2%), Zamora (-4,4%) y León (-4,3%).

 

Sólo en tres CCAA hay aumentos superiores al 5%

El informe, que se realiza a partir de las tasaciones de vivienda libre terminada de la compañía, asegura que sólo tres regiones (Navarra, Aragón y la Comunidad de Madrid) se han encarecido en más de un 5% en términos anuales. En el lado contrario se ha situado Asturias, la única con variación negativa (del 0,8%).

Por provincias, nueve han registradp en el segundo trimestre incrementos superiores al 5%, lideradas por Málaga (+7,8%), Burgos (+7,4%), Almería (+7,3%), Girona (+7,1%) y Zaragoza (+6,8%). Al mismo tiempo, en otras 15 provincias el precio medioha sido menor que un año antes. Los mayores descensos interanuales en este segundo trimestre se localizaron en Ciudad Real (-8,9%), Zamora (-6,4%) y Soria (-6,3%).

“Si se analiza la evolución únicamente en el último trimestre, son 28 las provincias registraron caídas de precios entre el primer y el segundo trimestre que en mayor o menor medida. El valor medio no llega ni a la mitad del máximo que se alcanzó la década pasada en Toledo, Guadalajara, Cuenca, Tarragona y Castellón. En estas provincias la caída acumulada desde 2007 supera el 50%”, indica Tinsa.

 

 

Fuente: Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like