EE.UU.-China: El mercado se aferra al ‘cambio de tono’. ¿Qué trama Trump?

Total
0
Shares

Investing.com – Después del desplome generalizado en Wall Street (con el Nasdaqregistrando su peor día en lo que va de año), Europa cotiza hoy en verde, después de que las bolsas asiáticas fueran reduciendo sus pérdidas a lo largo de la sesión. ¿El motivo? Las palabras (de nuevo) “conciliadoras” del presidente estadounidense, Donald Trump, confirmando que se reunirá en 3-4 semanas con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 en Japón, y aludiendo un cierto optimismo a poder llegar a un acuerdo.

Este ‘cambio de tono’ contrasta con los reiterados ataques realizados en los últimos días por Trump a China. ¿Qué motivo ha llevado a Trump a este cambio en el tono de sus mensajes? China, después de varias advertencias, cumplió ayer su anunciada represalia y anunció aranceles a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

“China centró ‘su ataque’ en los productos agrícolas, producidos en estados que apoyaron a Trump en las elecciones”, observan en Link Securities.

“La esperada represalia de China fue el centro de atención ayer, pero, para ser justos, fue difícil decir realmente que la represalia fuera una gran sorpresa. China dijo que puede dejar de comprar productos agrícolas de Estados Unidos, reducir las órdenes de Boeing (NYSE:BA) y restringir el comercio de servicios de Estados Unidos con China. También están estudiando la posibilidad de deshacerse de los bonos del Tesoro estadounidense”, añaden en Renta Markets.

Para José Luis Cárpatos, Trump “ahora se va a inventar algunos cuentos para calmar los ánimos, pero para nosotros la situación sigue siendo la misma, es muy seria e invita a la prudencia”.

Desde Banca March se hacen eco de la publicación de Financial Times, que apunta que Estados Unidos podría anunciar hoy nueva lista de productos chinospor importe de 300.000 millones de dólares, a los que se impondrían tarifas del 25% a partir del 24 de junio. “Sería la postura seguida por los halcones del equipo de Trump, partidarios de imponer su visión dura de negociaciones con el país asiático. Siempre según prensa, el presidente Trump no tenía ayer decidido dar este paso”, afirman en Banca March.

Sobre este punto, desde Link Securities recigen las declaraciones del representante de Comercio de EE.UU., Robert Lightizer, que reveló la lista de productos chinos a los que se les ha incrementado las tarifas al 25%. Con la indicación de que la fecha de implantación será completada antes de la reunión del G20 del 28-29 de junio, Trump estaría en posición de activar las tarifas en una fecha similar a la de esa cumbre”.

“Todo parece indicar que este factor de incertidumbre, la guerra comercial entre EE.UU. y China, va a seguir condicionando, y mucho, el comportamiento a corto plazo de los mercados”, añaden en Link Securities.

Estos expertos, no obstante, puntualizan que “EE.UU. ya no tiene la sartén por el mango, dado que China no parece ahora dispuesta a ceder como sí parecía estarlo hace unas semanas, ya que entendemos que prefiere optar por soportar su economía con nuevos estímulos antes de verse forzada a modificar su modelo económico y a abrir sus mercados a las empresas extranjeras”.

Un informe de DWS (DE:DWSG) señala que, aunque todavía es posible llegar a un acuerdo, los mercados tendrían que preparase para una larga guerra económica en caso de que no lo hubiera.

Fuente: https://es.investing.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like