Comentario de Mercados viernes 13 de marzo de 2020

Total
0
Shares

Estimados inversores, ante los graves acontecimientos que se están dando les enviamos la siguiente nota con nuestras reflexiones.

Estamos ante una situación absolutamente extraordinaria que no solo está afectando a los mercados financieros sino también a las vidas personales de todos y cada uno de todos nosotros. El efecto que estamos viendo en los mercados es similar e incluso mayor a otros eventos que hayamos visto en el pasado (ataque japonés a Pearl Harbour, invasión de Kuwait y la primera guerra del golfo, atentados WTC), los efectos son similares en los mercados a los registrados en los acontecimientos citados. Estos cracks citados son del mismo tipo que el actual, son ocasionados por un hecho determinado y en principio inesperado.

Respecto al Coronavirus la incertidumbre y falta de información y la gran facilidad de contagio han obligado a las autoridades de muchos países a tomar medidas de emergencia radicales. Dichas medidas con toda seguridad van a provocar un parón económico cuya magnitud dependerá de la duración de esta epidemia.

La epidemia comenzó en China y seguramente Occidente debería de haberse tomado las cosas más en serio, pero la realidad es que en China poco a poco se está retomando la actividad, la siguiente ola la tenemos en Europa en pleno apogeo y la tercera ha llegado a los Estados Unidos. Será una situación que posiblemente dure semanas o incluso meses, pero tarde o temprano volveremos a una normalidad, inevitablemente cuando estás metido en una situación como esta es difícil poder ver las cosas con frialdad. Miren, durante el día de hoy en una reunión con un cliente, le he recordado que, en el año 2008, cuando estábamos en lo peor, hemos recordado lo que comentábamos en esa época, “el fin del sistema capitalista”, una “Depresión económica mucho peor que la de 1929”, también recuerdo reuniones de la época donde se hablaba de plantar patatas en el jardín de casa para poder comer, literalmente. Seguramente algunas de estas afirmaciones ahora nos hacen sonreír incluso a los que lo vivimos, obviamente fue una situación extrema gravísima que se solventó y las cosas volvieron a la normalidad.

La Unión Europea va a poner todo lo necesario para ayudar, creemos que aprendieron la lección y Angela Merkel ya ha aceptado una flexibilización a la hora de eximir a los países de contar como deuda las ayudas que deban de aplicar, en definitiva no cometer el mismo error que se cometió en el 2011, recuerden que la UE se juega mucho, una crisis profunda podría ser aprovechada por partidos anti Europa para impulsar procesos como el vivido con el BREXIT. En EE.UU. no hay ninguna duda que se va a hacer todo lo necesario, en Noviembre hay elecciones presidenciales.

Las cosas volverán a la normalidad, los mercados reaccionan por expectativas, en estos momentos estos descuentan una entrada en recesión debido al paro forzoso que se está sufriendo, pero estamos convencidos que en el momento que se entienda que la epidemia comience a ser controlada veremos una reacción de las bolsas que será también muy fuerte pero al alza.

Hemos tenido experiencias en otras grande crisis: año 1998 (quiebra del LTCM) -40%; Standard & Poors 500 año 2000 (Burbuja Tecnológica) -60% Nasdaq, año 2008 (Gran Recesión) -60%; Eurostoxx, año 2011 (Crisis del Euro) -35% y en todos los casos los mercados rebotan y vuelven a marcar nuevos máximos al cabo de un tiempo. Miren, cuantas veces miramos los gráficos de las bolsas y mirando a crisis pasadas nos preguntamos por qué no invertimos en esas crisis cuando todos vendían, precisamente es en periodos convulsos donde es mejor hacer lo contrario al resto. En bolsa se compran empresas y negocios, posiblemente a corto plazo podamos ver más caídas alternadas con fuertes rebotes, estos períodos hay que verlos como oportunidades, empresas como Microsoft, Nestlé, Johnson & Johnson, Intuit, Estée Lauder, Roche, Nike, Adidas, Novo Nordisk, Apple, Google, Idexx Lab, SAP, LVMH, entre otras, son grandes negocios que no van a desaparecer, son los líderes y además ganan mucho dinero con poca o ninguna deuda. Vamos a tener tipos negativos durante una muy larga temporada, incluso en los Estados Unidos posiblemente.

Pongamos en perspectiva los mercados en las dos gráficas del S&P500, incluso quien entró antes de la crisis del 2008 aun gana un 60%, dividendos aparte, que aproximadamente sería un 35% adicional, no está mal (ver gráfico)

 

 

Esta nota no quiere minimizar la situación, pero si ponerla en el contexto adecuado y que dentro de varios años veremos esta situación como un accidente, como los que ya se han dado en el pasado y como los que se darán inevitablemente en el futuro. Las grandes empresas ganan dinero en el largo plazo y en un viaje largo no hay que bajarse antes de cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like