Comentario de Mercados sobre situación actual provocada por el Coronavirus

Total
0
Shares

En nuestro último informe de mercado que titulamos “El Síndrome de China”, ya advertíamos que cualquier evento inesperado podría desencadenar en episodios de violenta volatilidad, como es el caso ahora mismo. Finalmente, el Coronavirus ha dejado de ser evento local y amenaza con ser global, este fin de semana han aparecido nuevos focos en Corea del Sur, Irán e Italia…. lo que ha provocado temor ante la facilidad con que la enfermedad puede extenderse. 

El peligro al cual nos encontramos es una posible paralización de la capacidad productiva, sobretodo en China, que afectará más a empresas que dependan de unidades productivas en el país, como ya Apple recientemente advirtió de recortes en sus ingresos. La profundidad del problema dependerá sobretodo de cuanto tiempo pase sin que el ritmo de contagios aumente y que no se siga expandiendo a nuevos países. 

Si concretamos más sobre la estrategia de mercados, hay que seguir centrado teniendo en cuenta los objetivos marcados a largo plazo, no dejarse llevar por potenciales gangas ni vender llevados por el pánico, seguramente vamos a tener más días de fuerte volatilidad y caídas (o incluso semanas) en función de como evolucione la epidemia. No tenemos ninguna duda que si se agrava la situación los Bancos Centrales actuarán para apoyar al sistema con liquidez y mitigar los efectos de un posible parón económico. 

Tampoco hemos de olvidarnos de donde venimos, con un mercado alcista histórico que necesitaba cualquier excusa para tomarse un respiro, desde este punto de vista una corrección desde máximos del 10% en los índices puede considerarse perfectamente normal y que podría haber sucedido a causa del Coronavirus o a cualquier otro hecho que pudiera haberse dado. 

Habrá que seguir atentamente todos los acontecimientos, pero ahora es momento de mirar posibles oportunidades de mercado en empresas con negocios sólidos y baja deuda, estamos ahora mismo analizando empresas que históricamente están caras y que una crisis de mercados nos daría una ventana de entrada que no queremos desaprovechar. Vamos a tener dos tipos de escenarios, el primero en el que tendremos un control cercano en el tiempo de la enfermedad y/o el acceso a una vacuna, afectará temporalmente al crecimiento económico y dado que los mercados se mueven por expectativas provocaría una fuerte recuperación en los mercados. El segundo escenario sería una globalización grave de la enfermedad, en este segundo caso si que los mercados podrían tener correcciones más importantes que igualmente deberán de ser vistos como absolutamente normales dentro de largos periodos de inversión. En ambos casos seguimos creyendo que puede darse un deterioro económico temporal pero que los fundamentos siguen siendo sólidos y los bancos centrales están preparados para actuar, lo que sin duda son unas buenas bases para los mercados a medio plazo, en el corto plazo podemos seguir viendo volatilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like