Comentario de Mercados Lunes 9 de Marzo 2020

Total
0
Shares

Hemos amanecido hoy con una fuerte caída que ya poco a poco se vislumbraba a lo largo del fin de semana. Poco a poco los acontecimientos se han ido complicando, las medidas de aislar grandes zonas del norte de Italia es algo que impacta directamente en la economía, es una de las regiones con mayor actividad industrial de Europa. Durante este fin de semana se han dado nuevos casos en los EE.UU. declarándose el estado de emergencia en varios estados. 

Por si fuera poco, estos últimos días hemos vuelto a otras épocas con la guerra del petróleo, la decisión de Arabia Saudita de incrementar la producción del petróleo ha hundido su precio por debajo de los 30 USD. La semana pasada Rusia se negó a apoyar medidas de recortes de producción hechas por la OPEP y Arabia Saudi ha decidió dar un golpe de fuerza. Un shock tan brutal en el precio del petróleo puede poner en serios apuros a muchas compañías y podría contagiarse a otros sectores, ya que podría provocar una reacción en cadena de quiebras de muchas compañías dedicadas al Shale Oil. 

Estamos en un entorno que queda fuera de cualquier situación normal y el mercado ha reaccionado en consecuencia. Ahora mismo el mercado anticipa una recesión económica provocado por estos factores y seguramente vamos a ver bajadas de tipos de interés en los bancos centrales (adicionales a la bajada de 50p.b. de la semana pasada) 

En días como hoy, normalmente poco puede hacerse que no se haya hecho antes. Nosotros vamos a seguir con la misma estrategia de aprovechar estas caídas para comprar empresas sólidas y que tengan buenos fundamentos. Es difícil predecir cuanto va a durar esta volatilidad en los mercados, para esto deberíamos de saber cual va a ser el alcance real del Coronavirus y el desenlace de la guerra del petróleo. Ante este escenario creemos que una reacción en “V” solo podría darse ante una resolución rápida de ambos problemas, aunque da la impresión de que ambos se están complicando, en este caso podemos ver en los próximos meses un mercado lateral y muy volátil. Déjenme acabar con las buenas noticias, después de crisis similares, en el pasado siempre ha habido muy importantes revalorizaciones en los mercados, pero a veces estos procesos son lentos y ahora no va a ser la excepción. Los acontecimientos que día a día vayan pasando en ambos frentes y las actuaciones políticas que se esperan que pasen van a marcar las próximas semanas, las decisiones tomadas con pánico nunca dan buenos resultados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like