El mercado y la regulación golpean: las EAFs cierran 2018 con menos patrimonio y entidades, pero más clientes profesionales

Total
0
Shares

Menores ingresos

En este contexto de mercado negativo, las EAFs también ganaron un 6% menos que un año antes en ingresos por comisiones, tanto de clientes (cayeron un 2,4%) como de otras entidades (bajaron un 21,26%). Entre las primeras, cayeron las comisiones de clientes por asesoramiento financiero si bien aumentaron las recibidas por asesoramiento a empresas sobre estructura de capital, fusiones y adquisiciones y por elaboración de informes de inversiones y análisis financiero.

Entre las de otras entidades, las retrocesiones percibidas se redujeron más de un 17%, hasta 9,8 millones de euros, cuando un año antes habían rozado los 12 millones. Las nuevas exigencias de MiFID II están influyendo en este aspecto y llevando a las entidades a cambiar sus modelos de cobro y reducir los incentivos, si bien son muchas las que realizan un asesoramiento no independiente que sigue permitiéndolo.

Para los expertos, estas cifras de menores ingresos se explican por la reducción del número de entidades en el año, y por los malos resultados en rentabilidad de las carteras. Ricart destaca el efecto mercado y el menor número de entidades con licencia para explicarlo: “La mayoría de EAFs cobran una comisión de éxito a sus clientes que viene a representar entre un 5% y un 10% de los beneficios obtenidos por sus clientes. Si ningún activo ha arrojado rentabilidades positivas, nadie ha cobrado performance fee”, explica, y esto ha afectado a sus cifras.

 

You May Also Like