El mercado y la regulación golpean: las EAFs cierran 2018 con menos patrimonio y entidades, pero más clientes profesionales

Total
0
Shares
  • Su patrimonio desciende cerca de un 1% en 2018, sobre todo por el efecto mercado
  • Las EAFs ingresaron por comisiones un 6% menos que un año antes, debido a la reducción del número de entidades en el año y a los malos resultados en rentabilidad de las carteras (que limitaron las comisiones de éxito)
  • Las retrocesiones percibidas se redujeron más de un 17%, hasta 9,8 millones de euros
  • Desaparecen 13 entidades, sobre todo por transformaciones en agencias de valores y gestoras
  • Gassó: “El sector EAF se consolida y hay más movimiento hacia arriba, es decir, hacia entidades de mayor abanico de servicios, que bajas por falta de viabilidad”
  • Ricart: “Hay que ir pensando en crear empresas grandes que puedan generar economías de escala. Por esto las fusiones de EAFs ya son una necesidad”


Consolidación

El sector de las empresas de asesoramiento está en un momento crucial de definición, supervivencia y consolidación. Los datos lo demuestran: su negocio se mantiene plano –desciende ligeramente en 2018, pero sobre todo debido a los envites del efecto mercado-, mientras la regulación y las exigencias de la industria llevan a una contracción en el número de entidades –debido a la reconversión de esta figura en otras opciones, como gestoras o agencias de valores, y a algunas fusiones- y también a una reducción de los clientes minoristas, mientras aumentan los profesionales.

Según los últimos datos publicados por la CNMV, las empresas de asesoramiento financiero -llamadas antes EAFIs y ahora, tras el cambio normativo aprobado tras la entrada en vigor de MiFID II, EAFs- vieron en 2018 reducirse ligeramente su patrimonio asesorado, en un 0,97%, pasando de 30.790 millones de finales de 2017 hasta los 30.491 millones de cierre del año pasado.

En la misma línea se pronuncia Albert Ricart, desde la EAF Gar Investment Advisors, que acusa del descenso a la caída de los mercados el año pasado: “No hubo ningún activo en positivo en ese año, ni la renta fija, ni la renta variable, …. ni el oro”, señala.

Albert Ricart – GAR

Gran parte de estos números pueden explicarse por el efecto mercado y su negativo impacto en el patrimonio asesorado, explican los expertos: “No hay que olvidar la caída del mercado que afecta al valor del patrimonio y que con toda probabilidad es mayor que el 0,97%, así que la lectura no es negativa”, matiza David Gassó, al frente de EAF, el órgano del Colegio General de Economistas que se encarga del sector, y fundador de Anchor Capital Advisors EAF.

En la misma línea se pronuncia Albert Ricart, desde la EAF Gar Investment Advisors, que acusa del descenso a la caída de los mercados el año pasado: “No hubo ningún activo en positivo en ese año, ni la renta fija, ni la renta variable, …. ni el oro”, señala.

Con todo, el crecimiento del volumen de las EAFs ha sido modesto en tres años, superando ligeramente los 5.000 millones de euros en el volumen asesorado por estas entidades (ver tabla de la CNMV más abajo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like